Admisión y matrícula (curso 2017-18)

Presentación y Criterios de Admisión.

 

Titulaciones que dan acceso al máster, por este orden.

  1. Química.
  2. Titulaciones afines a Química o Bioquímica, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ciencia de Materiales, Farmacia, Ciencias del Mar, u otras de perfil equivalente.
  3. Otras titulaciones universitarias que incluyan en su programa formación química.
  4. Otras titulaciones universitarias con un perfil similar a las anteriores.

 

Periodos de matrícula:

Universidad de Santiago de Compostela
  • Matrícula ordinaria (ciudadanos del EEES*): mes de julio de 2017.
  • Matrícula anticipada (ciudadanos extracomunitarios, ajenos al EEES*): entre 08/03/2017 y 31/05/2017.
Universidad de A Coruña
Universidad de Vi go

         (* EEES: Espacio Europeo de Educación Superior)

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INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO ACADÉMICO 2017-18

1. Díptico informativo.
2. Información sobre el Máster: programa de estudios común; enlaces en las universidades participantes - UDC, USC, UVI.
3. Admisión y matrícula: UDC, USC, UVI.
4. Horarios de clase (cuadro general, avance 2017-18).
5. Solicitud de información adicional

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO ACADÉMICO 2016-17

1. Díptico informativo.
2. Información sobre el Máster: UDC, USC, UVI
3. Admisión y matrícula: UDC, USC, UVI
4. Horarios de clase del curso 2016-17.
 

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Normativa de Permanencia

Cada una de las Universidades participantes en este título aprobó una normativa de permanencia para los estudios oficiales de grado y máster.

Estas normativas recogen aspectos fundamentales de la vida académica como son: los tipos de matricula (a tiempo completo y tiempo parcial), el régimen de permanencia (los requisitos de aprovechamiento esigibles para la continuidad de los estudiantes en la Universidad), el régimen de convocatorias, la regulación del progreso académico (nº máximo de créditos que pueden matricularse, deber de matricular materias suspensas de cursos anteriores, requisitos para la inscripción y superación de los trabajos fin de grado).
 

Se pueden consultar las normativas completas en los siguientes enlaces:

Normativa USC

Normativa UDC

Normativa UVigo

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Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos: consiste en la aceptación por una universidad de los créditos que fueron obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma o en otra universidad, y que son computados en otras enseñanzas distintas para los efectos de la obtención de un título oficial.
Transferencia de créditos: implica que en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas sucesivas por cada estudiante se incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
Estas dos figuras están reguladas en la siguiente normativa publicada en la web de cada universidad:

Normativa USC

Normativa UDC

Normativa UVigo

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Plan de acción tutorial y programa de acogida 

El Máster en investigación Química y Química Industrial, además de contar con los procedimientos de acogida y orientación a estudiantes de nuevo ingreso, establecerá un Plan de Acción Tutorial (PAT), que comienza con el nombramiento del Tutor académico. En este plan se contempla que los alumnos tengan un apoyo directo en su proceso de toma de decisiones y el seguimiento continuo a través de la figura del tutor. Los mecanismos básicos del Plan de Acción Tutorial desde la entrada en el Máster son la tutoría de matrícula que consiste en informar, orientar y asesorar al estudiante respecto a todo aquello que es competencia del plan de estudios y el sistema de apoyo permanente a los estudiantes una vez matriculados, que consistirá en un seguimiento directo del estudiante durante todos sus estudios de Posgrado. En la carta de admisión al Máster se informa a los estudiantes del tutor que tienen asignado.
El Tutor también recogerá cuantas sugerencias le quieran hacer llegar los estudiantes sobre el funcionamiento del Máster, así como las reclamaciones que crean pertinentes. El tutor dará conocimiento de las mismas al Coordinador del Máster de su institución, que tratará, en el caso de las reclamaciones, de buscar una solución satisfactoria. Si el alumno no estuviera conforme con la resolución, elevará la reclamación a la Comisión Académica del Máster a través de cualquiera de sus representantes, siendo aquella la que decidirá sobre la cuestión planteada. En última instancia se seguirá lo establecido para la resolución de las reclamaciones por los procedimientos de los respectivos Centros responsables.
La Facultad de Ciencias de la UDC ha puesto en marcha un Plan de Acción Tutorial gestionado por un coordinador en el centro y con la participación del profesorado con una función de tutor del alumno, con el fin de realizar un seguimiento personalizado del mismo e identificar y tratar de eliminar las especiales dificultades que puedan interferir en el rendimiento académico de los alumnos.
Para ello, entre las actividades del PAT se encuentran, entre otras, la realización de jornadas de orientación profesional y de divulgación de las actividades de los grupos de investigación del centro, sesiones informativas sobre el acceso a estudios de Doctorado (sobre becas, carrera académica e investigadora, etc) o sobre programas de intercambio nacional e internacional de estudiantes.
En la Universidad de Vigo tienen el Plan de Acción Tutorial (PAT): a través del Área de Calidad de la Universidad de Vigo, el centro dispone de un documento-marco que tiene como finalidad guiar y motivar a institucionalización e sistematización del Plan de Acción Tutorial en los centros de la Universidad de Vigo, dando respuesta a las exigencias impuestas por el EEES y constituyendo una evidencia dentro del Sistema de Garantía de Calidad del centro.

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Programas de movilidad

La planificación, desarrollo y gestión de los convenios relativos al intercambio de profesores y estudiantes de las tres universidades del consorcio (UDC, USC, UVigo), o bien extranjeros, con otros centros de educación superior se realizará atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios, programas de becas y ámbitos de actuación:
- La movilidad a nivel local y nacional se llevará a cabo mediante la negociación y firma de convenios de colaboración directa con instituciones, realizando las gestiones a través del servicio/vicerrectorado correspondiente y fomentando la cooperación con aquellos centros vinculados a la formación.
- La movilidad y los intercambios internacionales se gestionan a través de las Oficinas de Relaciones Internacionales de la UDC, la USC o la UVigo. La planificación responde a dos ámbitos de actuación: movilidad entrante y saliente hacia Europa (Erasmus principalmente), y movilidad entrante y saliente hacia el resto de países (ISEP, estudiantes de convenio, programa de bolsas propias).